martes, 13 de diciembre de 2011

Ensayo

Ensayo 


Introduccion 

La Ética se considera normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
La Etica estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Etico alguno.

CONCEPTO DE LA ÉTICA
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

CONCEPTO DE VALOR
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos yseñales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ello los valores están presentes en toda sociedad humana.
La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

 Moral y religión

Trata de la relaciones entre moral (natural) y religión (positiva), correspondientes a dos actitudes: ética y religiosa:
  • La actitud ética se caracteriza por el esfuerzo del hombre por ser justo, por implantar la justicia. Activo, movimiento de ascenso. Por ejemplo, el estoicismo, o el rigorismo kantiano.
  • La actitud religiosa, por la entrega del hombre a la gracia de Dios. Pasivo, receptivo, movimiento de descenso. Kierkegard.
La relaciones entre ambas actitudes son muy diversas. Respecto de la actitud religiosa separada de la moral se pueden citar:
  • 1) Las religiones primitivas, con practicas "inmorales" como los sacrificios humanos...
  • 2) Luteranismo: El pecado es insuperable tras la Caída, el hombre no puede justificarse ante Dios por sus obras, sólo por la fe, ya que la Ley no es cumplible con sus solas fuerzas. Las obras quedan en un ámbito estrictamente laico, son objeto del derecho y la costumbre.

 la moral sobre la religión

Hay dos formas
  • El cumplimiento del deber (imperativo categórico ) no asegura la felicidad en este mundo.
  • La felicidad sigue siendo el bien supremo.
  • Por ello es necesaria la existencia de Dios y otro mundo en el que se alcance esa felicidad.

4. Moral separada de religión

Dos posibles concepciones:
 moral y religión.
Kierkegaard: Hay tres estadios vitales: estadio estético, moral y religioso, excluyentes, separados, sin continuidad entre ellos. Abraham, en el sacrificio de su hijo, actual como un criminal y como un santo. La religión invalida a la moral.

2) Ética autónoma o inmanente. Frente a las éticas en que el Hombre ha de justificarse ante Dios, en ellas el Hombre se justifica ante sí mismo, y pasa a pedir cuentas Dios por el Mal del Mundo. Las respuestas son estas:
  • Leibniz: Este es el mejor de los mundos posibles.
  • Deísmo (Voltaire): Dios creó, pero no gobierna el Mundo. La idea de Providencia es incompatible con la existencia de mal.
  • Kant: Razón práctica - imperativo categórico, montado sobre sí mismo. La existencia de Dios se admite no para fundamentar la moralidad sino que esta fundamenta a Dios.


Desarrollo de mi punto de vista 

Se puede concluir Vivimos en una sociedad donde se echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.
El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.
No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos verdaderos seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos.
en mi opion el libro de jose saramago habla mucho de religion de partes de la biblia entre otras cosas pero distorcionando el tema añadiendo o digamos exagerando el tema el tema de los valores y los principios se relaciona mucho con la historia de cain ya que los valores no los hay por lo menos en un capitulo del libro se representa la envidia entre dos hermanos entre cain y abel  porque cain mato a abel  por envidia .

´´En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.´´
 tambien los principios no se empelaban en la historia ya que hay una parte en la que la vida de un hijo no se respeta en la parte de que su padre lo entrega a sacrificio a su dios cuando en los principios es respetar la vida , y uno de los mandamientos es no mataras entonces hay como cierta contradiccion en el libro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario